martes, 17 de abril de 2012

La leyenda de la ciudad sin nombre | Paint your wagon

He vuelto a ver esta deliciosa y entretenida película de Joshua Logan del año 1969 que te arranca más de una sonrisa y algún que otro suspiro, desde el principio hasta el final, a pesar de su larga duración, unas 2 horas y media. Joshua Logan era un auténtico narrador de grandes historias, esta vez nos cuenta una historia épica ambientada en el lejano oeste en plena fiebre del oro.
Paint Your Wagon en CinemaActitude.com

La leyenda de la ciudad sin nombre, algo más que la fiebre del oro


Aquellos pioneros que iban a un destino incierto en busca de fortuna es la esencia de este film aunque lo destacable de esta cinta es quizás la historia sentimental que hila toda la trama:
Un trío amoroso en pleno Oeste americano! donde normalmente imperaba el puritanismo, llama la atención en esta peli tan americana la relajación de las costumbres morales de las que se hace eco y que invita a reflexionar, aunque todo ello se haga en el salvaje Oeste sin ley como fondo y excusa de dicha relajación. Desconozco si hubo problemas de censura en la época aunque puedo imaginar que sí y que incluso las críticas no fuesen muy benévolas precisamente por la peculiar moralidad que emana del argumento.
Sin embargo qué duda cabe de que estamos ante un gran film con sabor épico, de los que ya no se hacen.
Los 3 actores principales están maravillosos en sus papeles y los de reparto también.
Un Lee Marvin, espléndido del que no hay que perder su grave voz, imprime a su personaje una bravuconería no exenta de ternura.
Un Clint Eatwood en plena juventud, gallardo y sereno.
Y la inolvidable Jean Seberg, con su natural elegancia imprime al rol femenino firmeza y delicadeza a la vez dando credibilidad al trío.

Paint your wagon: Film musical


Puede que “ La leyenda de la ciudad sin nombre” no sea un musical en el sentido estricto, pero sí es una película musical, que merece un puesto digno entre las grandes de este género.
Los momentos musicales son bastante amenos y alguno brillante como la famosa “ I was born under a wondering star cantada con la voz grave de Lee Marvin, así como el tema “ I talk to the trees” interpretado por un sorprendente Clint Eastwood y por supuesto hay que destacar también el tema central de la cinta “Paint your wagon”, que rebosa espíritu aventurero y optimismo.

Viendo esta peli dan ganas de lanzarse a la aventura y desprenderse de los prejuicios y normas que invaden nuestra cotidianidad. “La leyenda de la ciudad sin nombre” es una película que nos hará pasar un buen rato pues toda ella está impregnada de buen humor.
Aunque se trata de un largometraje bastante extenso con una división en dos partes en ningún momento se hace pesado, la narración lleva buen ritmo y no cae nunca en el aburrimiento, desde los momentos más trepidantes a los más melancólicos.

2 comentarios:

  1. Me encanta esta película y me ha gustado mucho tu entrada, sobre todo esta frase: "Viendo esta peli dan ganas de lanzarse a la aventura y desprenderse de los prejuicios y normas que invaden nuestra cotidianidad" Seguiré tu blog con gran interés. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por mi emergente blog, al que no le dedico todo el tiempo que me gustaría...
      Me alegro de que te guste esta peli, es una de mis favoritas.
      Saludos!

      Eliminar