domingo, 29 de abril de 2012

Rollerball – Dulces sueños

“Sueñas que eres un gran ejecutivo, que vistes de traje, que tomas grandes decisiones pero sabes lo que sueñan estos grandes ejecutivos? Sueñan que son grandes rollerballers, que tienen músculos...”

Rollerball en www.CinemaActitude.com
Película de acción?

Rollerball, 1975 de Norman Jewison es una película muy interesante por su género, difícil de determinar. Es tanto una película de acción, como una de ficción como incluso política. Y todo eso con una estética muy cuidada. A mi me encanta!

Hay escenas magníficas que contrastan con la violencia en la pista, como el vuelo sobre los Alpes y el lago suizo o la fiesta hipnotizante en honor del héroe protagonista interpretado por James Caan.
Pero la violencia siempre está presente: en esta misma fiesta finalmente se queman árboles, en la entrevista tan surrealista en una sala con cortinas de cristales surge la sangre, y la consulta tan apacible con un ordenador de agua acaba con otra violenta escena.

Ya no existen países, naciones. Estamos en la época de las corporaciones: Energía, Alimentación, Transporte, etc. Se supone que ya no hay enfermedades pero la gente toma pastillas. No hay enfermedades, no hay guerras como las conocemos, pero no hay felicidad!

Esta película habla de lo de siempre, de la lucha del hombre insatisfecho, del destino individual frente al del colectivo. De la sed de saber, de controlar, de dominar!


Película subliminal

Hay evidentemente en esta película una crítica de nuestra organización actual. Estamos en otro tiempo, con otra organización, con un nuevo deporte pero se parece mucho a lo que conocemos:
unos pocos detienen el poder y quieren seguir así. Para que no cambie lo más sencillo es que el pueblo se mantenga en su sitio, aceptando esta situación. El rollerball cumple uno de estos objetivos, como los juegos y el circo de los romanos o el football que conocemos.

El rollerball pretende demostrar que el individuo no es nada y que el equipo lo es todo, o sea que hace falta organización y un jefe de equipo...
Cuando Jonathan rompe los esquemas, se le invita a jubilarse para no perturbar algo que estaba funcionando. Este jugador que destaca no es un buen modelo para el pueblo!

Como en cualquier película que quiere construir un héroe, tenemos derecho a los grandes clásicos:
  • El enemigo es “malo” y su fin justifica sus medios
  • Las reglas del juego no son justas y se cambian a voluntad
  • El héroe tiene un lado sensible que sirve de punto débil
  • Como siempre, muere su fiel amigo y acaba luchando solo
  • Debe contar con algún que otro traidor en su entorno
Esta película invita a la rebelión contra el sistema pero también lo contrasta con una ausencia de solución, de alternativa. Ahora pueden caer las corporaciones, pero para qué? Nos enseña el valor del esfuerzo, de la lucha, de la resistencia o al contrario su futilidad?
“Dulces sueños!”

2 comentarios:

  1. Super film. Je ne sais même pas comment on a osé en faire une nouvelle version.

    J'ajouterai que la qualité de la bande son est surement pour beaucoup dans le succès du film.

    ResponderEliminar
  2. Jonathan, Jonathan !!!

    ResponderEliminar