miércoles, 14 de marzo de 2012

Una actriz singular / Une actrice singulière

Me gustaría dedicar este post a una de mis actrices preferidas, la actriz Romy Schneider (1938-1982).
Tempranamente desaparecida dejó una huella imborrable en el cine en general pero en particular en el cine europeo de calidad.
Muchos la recuerdan por el papel que la inmortalizó en su juventud, la emperatriz Elizabeth de Austria, Sissi. Aquellas películas edulcoradas, propias de jovencitas nos la descubrieron. Pero su carrera se fue consolidando con el tiempo, según ganó en madurez y dejó su Austria natal para instalarse en Francia, país en el que desarrolló la mayor parte de su carrera y donde se rodujeron los mejores títulos. Empezó a trabajar en proyectos muy interesantes que le dieron la oportunidad de desarrollar sus grandes cualidades para la interpretación y no solo en cine sino también en teatro. Aquella preciosa jovencita pasó a ser una mujer bella e interesante y los grandes directores de su tiempo quisieron contar con ella para sus películas. Trabajó en algún film americano como El proceso (Orson Welles, 1962)
Fue la pareja ideal en pantalla para muchos actores y destaco aquí la química especial que hubo siempre entre ella y Michel Piccoli, juntos protagonizaron estupendas películas como “Max y los chatarreros” (Claude Sautet, 1971) Aunque también existió excelente armonía en pantalla con Yves Montand, véase “César y Rosalía”(Claude Sautet, 1972 ) o cómo no, con Alain Delon, La piscina ( Jacques Deray, 1968 )
Una actriz altamente versátil capaz de conmover con un solo gesto, inspirarnos una inmensa ternura “ El viejo fusil” (Roberto Enrico,1975) o un infinito desprecio “El trío infernal” (Francis Girod, 1974), quizás el único film donde se llega a odiar su personaje, o incluso interpretar a una desmesurada ambiciosa “los innocentes con las manos sucias” (Chabrol, 1974).
Indudablemente el director que más supo ponerla en valor fue Claude Sautet de cuya mano intervino en films que me gustan particularmente, tales como además de los ya mencionados, la desasosegadora “Las cosas de la vida”, o “Una vida de mujer”. Capaz de ponerse en la piel de una prostituta o de una gran burguesa sin perder un ápice de credibilidad y conservando su elegancia natural.
Me es difícil encontrar en las actrices actuales una mezcla tan perfecta como la de Romy, se la echa mucho de menos. Aunque bien es cierto que pertenece a una época en la que el cine era bien diferente al que se hace hoy en día. Se contaban buenas historias con guiones bien estructurados y había más imaginación.
Cualquier film en el que ella intervenga es altamente recomendable pues si bien hay algún titulo que se puede considerar menor, la mayoría son bastante interesantes.
Recomiendo también:
El duelo (Alain Cavalier, 1962) una Romy aún en su primera juventud y ya en Francia.
L'importance est d'aimer (Andrzej Zulawski, 1974)
La Banquera (Francis Girod, 1980)
Una mujer singular (Costa Gavras, 1979)
Ludwig (Visconti, 1972), donde en su madurez vuelve a dar vida a Sissi y está espectacular.
Fantasma de amor (Dino Risi, 1981), una de sus últimas películas.

Lamentablemente actriz adorada por compañeros y público no tuvo una vida feliz.
Un rostro bellísimo, una mirada y una sonrisa llenas de luz, su presencia en la pantalla nos cautivó para siempre.



Je voudrais dédier ce post à une de mes comédiennes préférées, Romy Schneider (1938-1982).
Trop tôt disparue, elle a laissé une empreinte éternelle dans le monde du cinéma.
Elle se fit connaître par le rôle de sa première jeunesse, Sissi, l'impératrice autrichienne Elizabeth. Ensuite elle enchaina quelques autres films à l'eau de rose.

Plus tard elle viendra travailler en France où elle décida de s'installer et c'est là que commence une véritable carrière à la mesure de son talent. Elle joue dans certains films internationaux tels que “Le procès” d'Orson Welles, mais c'est surtout en Europe qu'elle nous laisse à jamais ses plus belles interprétations.
Romy fut la partenaire idéale sur scène d'un grand nombre d'acteurs parmi lesquels je citerai Michel Piccoli qui fût son complice à plusieurs reprises (“Max et les ferrailleurs”, Sautet, 1971). Aussi peut-on sentir l'harmonie qui se produit en compagnie d'Yves Montand ("César et Rosalie", Sautet, 1972) ou évidement avec Alain Delon ("La Piscine", Jacques Deray, 1968).

Comédienne inclassable, elle se glisse comme personne dans la peau d'une femme qui inspire tendresse ("Le vieux fusil", Roberto Enrico, 1975), celle d'une salope ("Le trio infernal", Girod, 1974) le seul film capable de nous la faire détester, ou encore celle d'une femme ambitieuse et sans scrupules ("Les Innocents aux mains sale,", Claude Chabrol, 1974).

Sans nul doute Claude Sautet est le metteur en scène qui le mieux la met en valeur. Dans ses films Romy est toujours aussi convaincante en femme bourgeoise comme en pute, sans jamais perdre son élégance naturelle (voir “Les choses de la vie” ou “Une vie de femme”).
Il est difficile de nos jours de trouver une aussi bonne comédienne, elle nous manque. Mais il est pourtant vrai qu'elle appartient à une autre époque, à un autre cinéma où les réalisateurs avaient de bonnes histoires à raconter.

On peut recommander sans crainte à peu près n'importe quel film avec Romy Schneider, il y en a certes plus médiocre mais la plupart sont de très bons films, grâce à sa seule présence.
Le combat dans l'ile” (Alain Cavalier, 1962)
L'importance est d'aimer” (Andrzej Zulawski, 1974)
La banquière” (Francis Girod, 1980)
"Clair de femme " (Costa Gavras, 1979)
Ludwig” (Visconti, 1972)
Fantôme d'amour” (Dino Risi, 1981)

Malheureusement cette femme admirée et gâtée du cinéma fut par contre assez triste dans la vie.
Sa beauté extraordinaire, son regard lumineux et son joli sourire nous ont conquis à jamais.

3 comentarios:

  1. Me encanta Romy Schneider y también me molesta que algunos sólo la recuerden por las pelis de "Sissi emperatriz", que eran un poco cursis, jajaja! Otra actuación suya que me gustó mucho fue la de "Bocaccio 70". Un saludo!

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  2. Bocaccio70 no he tenido la oportunidad de verla pero seguro que Romy está magnífica, gracias por pasarte por mi blog, saludos!

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  3. Por cierto, intentaré ver "El manantial de las colinas" la semana que viene, porque veo que la tienen en la biblioteca. Ya te contaré!

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