martes, 21 de febrero de 2012

Nosferatu de Werner Herzog, mucho más que un remake | Nosferatu, bien plus qu'un remake

Nosferatu, el fantasma de la noche” es un film que se encuentra entre mis clásicos, el cual de vez en cuando vuelvo a ver para caer de nuevo bajo su hechizo.
El film nace con la intención de ser un homenaje al “Nosferatu” de Murnau, el gran clásico cumbre del expresionismo alemán.

Pero Herzog consigue un film personal más allá de su tributo a la cinta de 1922.
Bebe de las fuentes del original, incluso hay secuencias que se desarrollan de manera idéntica pero dota a su film de un carácter propio del que más tarde beberán nuevas versiones de este tema como el “Drácula” de Coppola (1992).
El tributo a Murnau y a su época se ve claramente en la afectación de los personajes, que adoptan modos de expresarse como si de un film mudo se tratase, el maquillaje y los decorados así como la luz y ciertas escenas de exterior. Pero la película de Herzog brilla con luz propia y no se limita a estos guiños a la vieja cinta: es un film dotado de un lirismo que nos transporta al mundo de los sueños, con escenas alegóricas como el festín ante la muerte cercana en la plaza pública, que parecen sacadas de un cuadro de Brueghel el Viejo, con una fotografía que diríase inspirada en cuadros de Vermeer. Incluso el ritmo del film es bastante lento, recreándose en las bellas imágenes y adormeciéndonos en alguna ocasión como en el viaje de Jonathan hasta que llega al castillo, la presencia de ratas por doquier alegoría de la muerte y destrucción...creando un clima entre la realidad y el mundo onírico.

Hay que destacar en su originalidad que cuenta también con algún que otro toque de humor, alguna escena me hace pensar que también Herzog se ha podido inspirar en “El baile de los vampiros” (1967) de Polanski.
Por último decir que la música elegida para las distintas escenas tiene un encanto muy especial y se adecua perfectamente al tempo de la narración desde las escenas costumbristas del principio hasta las apocalípticas del final.


 Nosferatu de Werner Herzog, beaucoup plus qu'un remake

«Nosferatu, le fantôme de la nuit», est un de mes classiques, de temps en temps je le regarde à nouveau pour retomber sous son charme envoutant.
L'intention de Werner Herzog lorsqu'il tourne ce film est de rendre hommage à Murnau et à son film Nosferatu(1922), chef d'oeuvre de l'expressionnisme allemand.

Mais Herzog réussit là un film bien personnel, au delà de son hommage au vieux film de Murnau.
Évidement il boit des sources de ce film, il y a même certaines scènes identiques à l'original mais il dote son film d'un caractère bien propre et devient lui même inspiration des films qui viendront plus tard tels que “Dracula” de Coppola (1992).
L'hommage à Murnau et son époque se perçoit clairement dans l'expression des personnages digne d'un film muet, leur maquillage, les décors, l'emploi de la lumière et quelques extérieurs. Mais le film d'Herzog introduit des éléments bien différents aussi: le lyrisme qui imprègne tout le film nous transporte dans le monde du rêve, certaines scènes on les dirait sorties d'un tableau du maître Brueghel, le rythme excessivement lent parfois contribue aussi à créer cette atmosphère onirique.
Remarquons également dans ce film la présence d'humour qui nous fait tout de suite penser à cet autre film vampirique “ le bal des vampires” de Polanski (1967).

Admirons aussi le choix de la musique qui accompagne sagement tout le déroulement de cette histoire depuis les scènes douces et bourgeoises du début jusqu'à la destruction finale.

2 comentarios:

  1. Totalement d'accord Olivier, il y a des films si étroitements liés à sa musique qu'on ne peut pas les imagines l'un sans l'autre.
    Merci

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